La naturaleza no deja de darme lecciones.

¡Los puertorriqueños sabemos que unas buenas habichuelas boricuas siempre llevan recao! En otros lugares se conoce como coriandro, cimarrón, culantro, alcapate, cilantro de tierra o cilantro de monte. Cuando era pequeña mi mamá siempre me enviaba a buscar “hojitas de cocinar” mientras preparaba la comida. Ese es uno de mis recuerdos favoritos.

Siempre he tratado de propagar recao. Literalmente he tratado por años y terminé frustrada, jamás logré que sobrevivieran. Traté con semillas, traté trayendo plantas y transplantando, traté en diferentes lugares de mi jardín… la última vez que traté fue hace más de un año y no se logró.

Y me rendí.

El sábado pasado mientras salí a caminar por el patio a ver mis plantas, como siempre, me percato que entre toda la yerba viene una plantita de recao germinando donde último sembré!! Tan chiquitita que apenas se veía! Wohoooo!! POR FIN CORAZÓN POR FIN!!! Para mi sorpresa conté 5 plantulitas!!!! Y el lunes cuando fui conté 12!!!!!

Y es que la Vida me recuerda que por mas que trate no es cuando a mí se me antoje. Primero todo tiene que estar listo y dispuesto.

Ahora es que la tierra pacientemente se preparó y está lista para producir.

Ahora es que las plantas están listas para germinar.

Ahora es que yo estoy lista para apreciar la fortuna de este regalo.

El trabajo que no se logró, no era su momento.

La relación que no funcionó, no era su momento.

La oportunidad que no surgió, no era el momento.

Que no se nos olvide que todo ocurre cuando es su momento, no cuando es nuestro capricho.

La lección no termina ahí.

Mi papá es uno de los más grandes amores de mi Vida. Él falleció repentinamente, quizás más adelante les cuente sobre esto. Por ahora solo es necesario que sepan que gran parte de mi amor por la tierra me viene de él.

El miércoles fui a visitar su tumba y ¿qué creen? ¡Justo al lado donde está enterrado encontré una plantulita de recao.

Nada ocurre cuando no es su tiempo y todo ocurre cuando es su tiempo.

Abrazos,

Bibi

Advertisement